LA PIZARRA INTERACTIVA EN LA CLASE DE MATHSPizarra Interactiva

 Este año el colegio decidió incorporar como recurso para el aula la pizarra Interactiva comenzando  con los alumnos más grandes: 5to año de Ed. Secundaria y 3ro de Polimodal.

Las clases de Maths han sido planificadas para hacer uso de esta herramienta. De esta manera, al empezar un tema, se indaga en los conocimientos previos de los alumnos y luego se recurre a la web para ver cómo se inicia el tema en distintos sitios, como por ej. en Wikipedia. En dichos sitios se pueden hacer ejercicios  mediante el uso de applets (programas que interactúan con el usuario) para hacer gráficos, cálculo de derivadas e integrales, etc. Otro ej. es el sitio de Wolfram (Alpha Project).

Las ventajas que este recurso trae son:

  • las clases resultan más vistosas, atractivas, tanto para el docente como para los alumnos, por la posibilidad del uso de recursos más dinámicos (sitios web, videos, applets interactivos, etc)
  • las oportunidades de participación y discusión en las clases aumentan, dado que la interacción del profesor con los alumnos es distinta: los alumnos sugieren sitios, otros puntos de vista, etc
  • las clases pueden guardarse en un archivo y luego ser enviadas a los correos de los alumnos, de esta manera siempre hay una continuidad de los temas: se abre el archivo de la clase en cuestión y se continúa desde allí.

Para el docente, la pizarra interactiva favorece el interés por la innovación y desarrollo profesional hacia un cambio pedagógico que puede suponer la utilización de la tecnología de la comunicación en el aula.

Los alumnos de 5to dan su opinión al respecto:

“Desde nuestro punto de vista consideramos que la pizarra interactiva es útil ya que nos permite realizar todo tipo de actividades, desde gráficas y mediciones hasta presentaciones. Aunque los profesores fueron capacitados no todos las utilizan, pero es un medio por el cual se pueden realizar rápidas consultas. Otra ventaja del uso de la pizarra es que las tareas realizadas en clases pueden ser enviadas por e-mail.”

 

Profesor Fabián Romero

Maths Teacher