Etiquetas

, ,

El inicio del Mes Patrio por excelencia nos lleva a buscar en viejos arcones recuerdos teñidos del celeste y blanco nacional y en la cadencia de las melodías libertadoras homenajear , paso a paso y detenidamente, cada uno de los símbolos distintivos de nuestra identidad nacional.

Comenzamos, hoy , con la Canción Patria , cuyo día celebramos el 11 de Mayo, recordando un poco de su historia:

Letra: Vicente López y Planes, 1812

Música: Blas Parera, 1813.

Denominado  oficialmente como “Marcha patriótica”, “Canción patriótica nacional”  y “ Canción patriótica ”   finalmente  fue  reconocido como “ Himno Nacional Argentino”   en una copia publicada en el año 1847.

Letra: Su versión original  duraba 20 minutos y contenía estrofas que claramente mostraban los apasionados sentimientos de nuestros patriotas en la contienda contra España . Con el paso del tiempo y en aras de un acercamiento político con ésta, fue modificado y simplificada su versión y durante la segunda Presidencia del Gral. Roca, el 30 de marzo de 1900, se refrenda un decreto por el cual  se disponía que “en las fiestas oficiales o públicas sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813”.

Música En 1813, la Asamblea General Constituyente encargó a Blas Parera la composición de lo que sería la Marcha patriótica, con letra de Vicente López y Planes.

En 1860 Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música basándose en anotaciones manuscritas del compositor.

Por el decreto N° 10302 del 24 de Abril de 1944, esta Marcha fue aprobada como el Himno Nacional Argentino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.