Educatio Mundi Spes

Los Símbolos Patrios : el Escudo Nacional

Escudo Nacional

El Escudo de la República Argentina fue adoptado oficialmente el 12 de Marzo de 1813, por la Asamblea General Constituyente. A pesar de la ausencia de sanción legislativa, Manuel Belgrano lo usó como símbolo central del gallardete de las tropas emancipadoras consagrando el emblema.

Posiblemente el diseño haya sido tomado de un escudo proveniente de Francia, ya que en la obra “ La Revolución Francesa” de Michel Vovelle aparece un  escudo con clara similitud.

La forma elíptica del cuerpo se corresponde con la vista del perfil superior de una cabeza divido en dos colores : los de la bandera nacional.

A este diseño se le suman otros símbolos: las manos que se estrechan representan el hermanamiento de las provincias, el gorro frigio dirigido hacia la izquierda simboliza la libertad y esta sostenido por ambas manos de una pica vertical simétrica en medio de los campos del escudo que representan el compromiso de las provincias por defender esa libertad.

El sol como la nueva Nación “ se levanta sobre la faz de la Tierra” y los laureles dispuestos como coronando la cabeza de todo argentino representan la victoria y triunfo en el logro de la Independencia .

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s