Etiquetas

, ,

José de San Martín

Hijo de padres españoles, José de San Martín pasó su infancia en Yapeyú hasta 1786, cuando la familia se trasladó a España. Allí inició su carrera militar en el regimiento de Murcia en 1789. Tras recibirse en 1791, intervino en las guerras del Rosellón (1793), de las Naranjas (1804) y la batalla de Albuera (1811), que le supusieron distintos ascensos hasta alcanzar el grado de Teniente Coronel.

A su llegada a Nuestro País fue recibido por los miembros del Primer Triunvirato, que le encomendaron la formación de un escuadrón: el célebre Regimiento de Granaderos a Caballo y más tarde la Jefatura del Ejército del Norte. José de San Martín se encargó de instruir a las tropas en las modernas técnicas de combate que conocía por su actuación europea contra los ejércitos de Napoleón. El Combate de San Lorenzo (1813) fue la primera acción militar que realizó junto a sus granaderos, donde un soldado raso le salva la vida: el Sargento Cabral.

En 1816 fue nombrado General en Jefe del Ejército y un año después realizó una de las batallas más extraordinarias de la historia, entre los independentistas y el Ejército español, siendo derrotado este último en la cuesta de Chacabuco (1917). El Gral. San Martín ingresó con su Ejército victorioso en Santiago de Chile. Tiempo después inició la campaña de Perú, obteniendo la victoria de la batalla de Maipú (1818), paso decisivo para la independencia peruana (1821).

Un año después José de San Martín se entrevistó con Simón Bolívar en Guayaquil (Ecuador) con la esperanza de llegar a una liberación total pero sin llegar a ningún acuerdo. A fines de 1822 se retiró de la vida pública. Sus últimos años estuvieron marcados por la estrechez económica. En 1823 murió su esposa, Remedios de Escalada y tras un viaje a Buenos Aires, se trasladó con su hija Mercedes a Boulogne-Sur-Mer (Francia), donde murió repentinamente en su casa, el 17 de Agosto de 1850.

Al acercarse la fecha de su muerte, recordamos a quien consideramos como el Padre de Nuestra Patria con algunas de sus frases y pensamientos:

 

“Serás lo que debas ser, y sino, no serás nada”

“Cuando la Patria está en peligro, todo esta permitido, excepto, no defenderla”

“Juro por mi honor y por la Patria sostener con mi espada y con mi sangre, la bandera que desde hoy cubre las armas del Ejército de los Andes”

“Divididos seremos esclavos: unidos estoy seguro que los batiremos; hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor”

“La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos”

San Martín