Etiquetas

, ,

Base de DatosEducar es acompañar a aprender a vivir. No se trata de hacer del aula un lugar interesante, sino de hacer del aprendizaje una experiencia emocionante y relevante. No se trata de una nueva educación a través de las nuevas tecnologías, sino de motivar el aprendizaje significativo, el análisis crítico y el pensamiento creativo día a día.

No se trata de enseñar, sino de aprender juntos. No se trata de uno guiando a muchos, sino de juntos recorrer caminos trazados, descubriendo nuevos atajos, alternativas y rutas en cada recorrido… Principio del formulario

Durante estos años, mi labor como profesor del área de TICS de sexto año, estuvo orientada a que los alumnos adquirieran una visión más cercana de la información y de su control de cara a una explotación correcta de los datos. Durante el ciclo lectivo, la materia  pretende dotar a los alumnos de la formación necesaria que les permita elaborar y gestionar correctamente una base de datos en sus niveles más fundamentales, mediante la creación y trabajo con tablas, consultas, formularios e informes. Para ello utilizamos Access, que es un completo y demandado programa informático en entornos de empresa, que permite la creación y gestión de bases de datos, así como su modificación, control y mantenimiento; Combinado con un dominio de Word, Excel y PowerPoint es un gran avance para sacar mayor utilidad al ordenador y aumentar las posibilidades competitivas con conocimientos específicos profesionales.

Se presentan además en esta materia, las novedades introducidas por la versión 2007 del programa, modificando tanto su aspecto externo como sus procedimientos de trabajo, sustituyendo los menús y las barras de herramientas por una cinta de opciones que aparece dividida en diferentes fichas. De esta manera se ha conseguido dar una nueva imagen del programa así como mayor dinamismo a la hora de trabajar con las diferentes opciones que ofrece.

La importancia de las bases de datos en la informática actual crece diariamente debido a la enorme demanda de productos de software de las grandes y medianas empresas. Hoy en día casi todas las ofertas laborales a las que Ingenieros, técnicos, o profesionales de carrera que tienen acceso, son en análisis, manejo, aplicación de software, mantenimiento y administración en general de Bases de datos de cualquier tipo.

Por estas razones es muy importante aprender a manejar y administrar bases de datos y lograr conseguir un perfil profesional más alto y llamativo para las empresas. Usando uno de los software más famosos y fáciles de manejar “Microsoft Access”, los alumnos   lograron montar, gestionar  y administrar la base de datos de la biblioteca del colegio “Jorge Luis Borges”. Luego, con más experiencia ya se podrá aprender motores más complejos como Oracle, SQL y otros.

Profesor : Gustavo Dodero