Etiquetas

, , , ,

Pi en San Patricio

Como en ciertos países se acostumbra a escribir la fecha anteponiendo el número de mes y luego el del día, resulta ser que el 14 de marzo es el día de Pi; ya que la aproximación más conocida y común que se tiene de Pi es 3,14; es decir, si se lo relaciona con el mes 3 y el día 14, entonces el 14 de marzo es el día de Pi.

Respecto a Pi (p), se sabe que dicho número relaciona el cociente entre la longitud de la circunferencia de un círculo y su diámetro. Es un número irracional y por lo tanto no puede expresarse con un número decimal exacto, sino que se lo puede aproximar a él con el grado de precisión que se desee. Desde hace tiempo, se sabía que esta relación era cercana a 3. Por ejemplo, en la Biblia, en el libro de 1-Reyes, en el capítulo 7:23 se hace referencia a un estanque de bronce que medía 5 metros de lado a lado y un hilo de 15 metros medía su contorno. Luego, Arquímedes (287 – 212 ac), utilizó la fracción 22/7 para aproximar a Pi. Finalmente, el uso de Pi (p) se popularizó con el matemático Euler allá por 1737.

En contexto con el tema de clasificación de los números, con los chicos de 2do ES, realizamos la aproximación de Pi (con ayuda de un programa de matemática) hasta 25 dígitos después de la coma.

Como se ve en la foto, empezando desde la izquierda, en la fila de arriba hasta llegar al “8” y siguiendo con el “9”, en la fila de abajo; luego el “7”’, hasta al último “3”.

Los chicos se entretuvieron y disfrutaron de su trabajo.

Los saluda Fabián Romero.

Profesor de Maths