Etiquetas

, , , , ,

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano

Imagen Belgrano

Comienza el mes de Junio y los colores del cielo tiñen el escenario Patrio con el recuerdo de un prócer único en su desinterés y valentía cuyo tezón y convicción dieron  a nuestra Patria su símbolo máximo: La Bandera Nacional.

Hablamos de Don Manuel Belgrano, quien sembró en los criollos la semilla de la Identidad Nacional en el combate ideológico y de las armas, a través del celeste y blanco que encabezaba los pelotones de soldados que iban a la lucha por la libertad. Desde su regreso de España, donde se educó y rodeó de una elite intelectual que marcó su vida,  bregó por la Libertad de su Patria.

Belgrano entendió que enfrentar a los realistas  merecía una bandera que nos distinguiera y reconociera, porque así corresponde a los pueblos que se independizan de los colonizadores. A pesar de no contar con el apoyo del Triunvirato, su desobediencia  nos regaló las semillas de la identidad. Los soldados vieron enarbolar por primera vez nuestra Insignia Nacional a orillas del Rio Paraná el 3 de febrero de 1812. Las Baterías Libertad e Independencia tuvieron ese honor y partieron a la batalla con el orgullo de portar su propia bandera.

Recorrer los rincones históricos de la epopeya belgraniana y valorar sus hazañas es también aprender de sus derrotas. Manuel Belgrano fue un Grande. Desinteresado de los valores materiales, decidió donar para la construcción de escuelas  el dinero con el cual fue recompensado luego de ganar las batallas de Tucumán y Salta. Demostró así que la educación era una de sus principales preocupaciones. Fue el fundador de la “Escuela Nacional de Náutica” y la “Academia de Geometría y Dibujo”.

Definir a Manuel Belgrano es hablar de un Intelectual, Abogado, Economista, Político, Militar y Periodista que participó en la defensa de Buenos Aires durante la Invasiones Inglesas, en la Revolución de Mayo y en la Guerra de la Independencia de Argentina dejándonos el legado supremo de nuestra identidad con los colores del cielo.

Valiente porque enfrentó las dificultades en su camino llevándolas hasta las últimas consecuencias. Poderoso, en la seguridad de sus convicciones. Fiel a sus ideales.

Manuel Belgrano nacido en Buenos Aires un 3 de Junio de 1770 y fallecido un 20 de Junio de 1820, uno de los grandes de Nuestra Historia, constructor infatigable de los cimientos de Nuestra Patria.

Sepamos reconocerlo y valorarlo enseñando a las nuevas generaciones de argentinos  a descubrir aquellos VALORES que debemos emular, y a través de nuestra presencia ciudadana recordemos a nuestros gobernantes que “este pueblo argentino del Siglo XXI” quiere y necesita imperiosamente que las hazañas y la honestidad de nuestros próceres sean su guía, su luz y su verdad.

Susan Capalbo

Principal