Etiquetas

, , , ,

Manuel Estrada

El 17 de septiembre,  recordando la muerte de José Manuel Estrada, se conmemora el día del Profesor y el día de todo aquel que ha dedicado su vida a la educación.

Ese día fallecía José Manuel Estrada. Enfatizamos en su figura la firmeza ética, la claridad de sus ideas, el fervor para sostenerlas y comunicarlas, y las obras escritas sobre la educación de la juventud, que constituyen fuentes esenciales de referencias pedagógicas y de formación moral. Se desempeñó como profesor secundario y universitario, defendiendo la libertad de cátedra a través de la manifestación de sus pensamientos.

Nació en 1842 y falleció en 1897. Orador y escritor argentino, fue uno de los fundadores del partido radical, además del autor de importantes estudios históricos, entre ellos: “Orígenes de nuestra raza”, escrito en 1861 y “El catolicismo y la democracia”, escrito en 1862.

Es fundamental y necesario que, como él, consideremos que la escuela no sólo tiene como objetivo la educación informativa sino que se debe apuntar a una educación integral del ser humano

Se es profesor por variadas circunstancias, sin embargo, se es docente sólo por un motivo: se cree en el futuro luchando por el presente a través de la formación de personas, en cualquier nivel y ámbito en que nos desempeñemos.

La docencia va más allá de un trabajo, de un título o de un cargo y tampoco se agota en la vocación. Es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, la lucha,  las exigencias, el agotamiento, la esperanza, la fe y la alegría de hacer lo que elegimos ser.

No se es docente por trabajar en el ámbito educativo, lo somos porque creemos en el ser humano  y en la sociedad y, principalmente, en la educación como la piedra angular  para lograr transformar el mundo.

Recordando la figura de José Manuel Estrada homenajeamos hoy con orgullo a todos y cada uno de los profesores que diariamente se dedican a cultivar el espíritu de sus estudiantes y desarrollar valores morales que guíen su accionar.

Valoremos su dedicación y entrega, especialmente en esta época que nos ha tocado vivir, en la que  se demanda una capacitación constante para actualizar el conocimiento.

Ludmila Avila

English Secondary Teacher