Etiquetas

, , , ,

Nos acercamos al 25 de Mayo y recordamos a una de las personas más representativa de los sucesos ocurridos en 1810:

Mariano Moreno 2014

Mariano Moreno nació en Buenos Aires,Virreinato del Río de la Plata, el 23 de septiembre de 1777, fue unabogado,periodista y político de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio San Carlos, actualColegio Nacional Buenos Aires, en donde finalizó sus estudios con título de honor.Consiguió contactos dentro del ámbito literario,

Tuvo una participación importante en los hechos que condujeron a laRevolución de Mayo y una actuación decisiva como secretario de laPrimera Junta, resultante de la misma. Moreno fue el ideólogo de esa revolución, abogado defensor de los derechos de losindios. Fue siempre fiel a sus ideales de liberación e ideología roussoniana, aprendidos en la universidad más prestigiosa de la región en la época, laUniversidad de Chuquisaca. Con sus escritos y exposiciones, Moreno contribuyó al desarrollo dellibre comercio en elRío de la Plata. Además, en julio de 1810 la Junta lo designó para que redactara un Plan de Operaciones y el proyecto de estrategia política de la revolución, debido a la gran capacidad que Moreno tenía con la escritura y la oratoria.

Durante las Invasiones Inglesas, a pesar de no haber participado activamente de las contraofensivas militares , Moreno se opuso a la presencia inglesa en Buenos Aires y durante la misma, escribió un diario en donde tomaba nota de todos los acontecimientos que sucedían.

Mariano Moreno y Cornelio Saavedra son señalados por los historiadores, como los principales exponentes de las corrientes internas de la Primera Junta, diferenciadas en la forma en que interpretaban los acontecimientos de la Revolución de Mayo y cómo dirigir el gobierno. La visión clásica supone que Moreno aspiraba a generar cambios profundos en la sociedad, mientras que Saavedra buscaba sólo la llegada de los criollos al poder, pero, manteniendo la continuidad del ordenamiento social del virreinato.

Existen otras visiones del conflicto, que suponen desde una cuestión personal o conflicto de autoridades entre los dos líderes, hasta la relativamente extemporánea versión, que Saavedra habría encarnado la iniciación de las posturasfederalesy Moreno las unitarias.

Mariano Moreno falleció en alta mar en la madrugada del 4 de marzo de 1811, a bordo de la goleta inglesa “Fame”, en viaje a Gran Bretaña. Su cuerpo fue envuelto en una bandera inglesa y arrojado al mar a unos kilómetros de la costa de Brasil, cerca de la isla de Santa Catarina, tras unas salvas de fusilería.

Profesora Marta Cid