Etiquetas

, , ,

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la escuela vivimos “con”, es el lugar donde se está en relación con otro o con otros, es decir se está permanentemente conviviendo. La convivencia se va construyendo  momento a momento, día a día, y mientras se construye se convive.

¿Cuándo se inicia este proceso?.  Desde el momento mismo en que se inicia la escolaridad.  A partir de entonces los alumnos, (niños y adolescentes), cada año que inician, cada etapa que comienzan continúan esta construcción de “convivir con otros”, haciendo ajustes, readaptaciones y adecuaciones acordes a sus edades y a las del grupo de pertenencia.

Convivir es:

  • Pasar del “yo” al “nosotros”,
  • Reconocer y afrontar los conflictos entre personas y grupos,
  • Buscar alternativas para resolverlos y conocer diferentes formas de llegar a acuerdos aceptando las diferencias en todo  sentido,
  • Reconocer los valores sociales que sustentan la convivencia positiva,
  • Descubrir, respetar y defender los derechos y ser responsables en el cumplimiento de los deberes.

La función socializadora de la escuela se manifiesta en las interrelaciones cotidianas, en las actividades habituales; también se hacen explícitas en las charlas espontáneas o en discusiones y diálogos planificados para reflexionar sobre esas interrelaciones, para reconocer los acuerdos, las diferencias, las formas de alcanzar el consenso, de aceptar el disenso. Sólo de esta manera se aprende a convivir mejor.

En este marco, y como cierre del trabajo que hemos realizado durante el año, el dia jueves 20/11 se realizo la convivencia con los niños de 6° año EP, la misma tuvo como finalida afianzar lo vínculos entre los niños. Fue una experiencia enriquecedora tanto para los niños como para quienes los acompañamos

Lic. Julieta García Saez

Psicopedagoga