Etiquetas

, , , ,

(Memorias del último viaje a Inglaterra)

20 de Abril de 2014.- 9.15 hs.- St. Alban’s College – England

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un micro confortable nos esperaba en el estacionamiento del College para partir hacia Cambridge , el destino donde pasaríamos ese domingo de Pascua “out of the common”, o sea completamente fuera de lo común en la vida de cada uno de los protagonistas de este viaje.

El camino sinuoso fue abriendo a nuestros ojos un panorama diferente, que de pronto se teñía de verde intenso en los campos casi parquizados a un amarillo profundo en la campiña sembrada de “rapeseed”, semilla que utilizan para la producción de aceite de canola. De pronto el camino se estrechaba enmarcado por coronas de novia florecidas o pinos añosos casi extraídos de una novela inglesa. Y la lluvia de tanto en tanto marcando un clima diferente al que habíamos disfrutado hasta ahora.

Al llegar a Cambridge nuestra primera caminata nos llevó a cruzar el puente sobre el Río Cam desde donde se ve el Mathematicians bridge o puente del matemático, construido por James Essexs en 1749 y reconstruido en dos ocasiones. A partir de ese momento solamente asombro y maravilla fue nuestro sentimiento. Al llegar a la Iglesia de Saint Mary’s, construída antes del descubrimiento de América, nos encontramos con la salida del oficio religioso de Pascua, de acuerdo a la tradición de la Iglesia Anglicana. Gente muy bien vestida saludaba a los sacerdotes y sacerdotisas y se repartían pequeños huevos de chocolate llevados en un gran canasto de mimbre. Allí encontramos las dos guías que nos llevarían al recorrido histórico de la Ciudad de Cambrige. Afortunadamente dos eruditas, pero tuvimos las damas la fortuna de ser guiadas por una Señora de edad avanzada… Calculamos alrededor de no menos de 80 maravillosos jóvenes años! Maravillosos por la vitalidad y el entusiasmo que irradiaban … Y jóvenes porque su sabiduría no tenía edad temporal. Con ella recorrimos callecitas angostas, empedradas , de una sola mano , y aprendimos… Cuanto aprendimos… ! Caminando pasamos por King’s College, St. John’s College, St. Catherines College, TRINITY College entre algunos de los 31 establecimientos que conforman la Universidad de Cambridge. Tuvimos el privilegio de poder entrar a Penbrook College y conocer su Capilla…y aprender de su historia.

Nuestra guía resultó ser una Bióloga investigadora del Instituto de Ciencias de Cambridge, famoso por haber sido el lugar donde se descubrió la estructura del ADN, investigación de la cual formó parte su esposo, científico perteneciente a la Universidad. Entre sus anécdotas nos contaba que conoció a Winston Churchil cuyos discursos eran dignos de escucharse, o que fue maestra de la hija del fundador de TRINITY College.

Un libro abierto de sabiduría esta Señora tan especial que se apuraba por las callecitas mojadas, abría su paraguas, paraba el tráfico en las esquinas y me pedía transmitiera a las niñas que debían ir más rápido para poder enseñarnos más detalles de la historia de Cambridge.

Cuando al cabo de una hora nos dejó en la esquina de la plaza, al despedirla la aplaudimos y se dio vuelta, bajo la lluvia, devolviéndonos el saludo con una sonrisa amplia, franca, plena, agradeciéndonos la hayamos escuchado atentamente…Luego se dio vuelta nuevamente… Y se perdió entre la gente en esa callecita empedrada …dispuesta a continuar su jornada …feliz. Mientras la miraba irse quedé pensativa por unos instantes … Queriendo guardar ese momento en mi memoria … Porque sentí en mi corazón que acababa de despedir… Nada menos que a un pedacito de la Historia de Cambridge!

Curiosas experiencias nos depara la vida…en un Domingo de Pascua lejos del hogar…lluvioso domingo en Inglaterra!

Susan Capalbo