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El Taller parte de un principio director: “Cada niño es un ser único e irrepetible”. Y cinco principios de acción complementarios:

– Sostén y Envoltura.

– Favorecer la transparencia de los hechos y acontecimientos que conciernen al niño.

– Disponer momentos de relación individual y asegurar la continuidad.

– Favorecer la actividad autónoma.

– Reconocer y respetar el ritmo individual de cada niño.

El valor del Arte en Nivel Inicial

A través del Taller de Arte o  la expresión artística podemos encontrar la expresión personal, conocemos la visión individual y subjetiva del mundo de otros, y comunicar a  esos otros la nuestra. Una meta fundamental de la educación artística en nuestros espacios de Taller,  se vincula con la posibilidad de obtener satisfacción de la capacidad de crear con los medios que uno tiene sin necesidad de conseguir una recompensa, la meta tiene que ser la expresión en sí misma.

El Taller de Amasado

Este tradicional espacio consiste en trabajar en forma conjunta con los niños, disfrutando de cada momento de la elaboración. Comenzamos aprendiendo los ingredientes, con el correr de los días logramos la “masa”, aprendemos a dividirla y a trabajar con ella para mejorar la textura y el sabor de nuestro pan, horneamos y también nos encargamos del empaquetado.  El Taller de amasado de pan es una actividad que motiva muchísimo, cada niño luego de haber amasado, horneado y probado “sus pancitos”, lleva a su casa su elaboración para compartir con su familia, es una forma de transmitir amor.

La narración

La narración de historias promueve la creación de espacios intersubjetivos; Abre al espacio del diálogo; Acompaña, guía y profundiza la capacidad reflexiva, comprensiva y enunciativa; Estimula la imaginación, la creatividad y la fantasía; Facilita identificaciones; Promueve anticipaciones, planificaciones y resoluciones de conflictos

Espacios de Juego, espacios de futuro:

El juego es un rasgo singular de la infancia y una actividad que acompaña a la experiencia cotidiana de los niños y las niñas. Este rasgo singular de la conducta infantil tiene una fuerte vinculación con la construcción del conocimiento, ya que, en esta etapa de la vida, investigar, jugar y conocer forman parte de un mismo proceso. Se propone intensificar las propuestas lúdicas en el Taller y revisar las prácticas. Valorando la vinculación que el juego tiene con la libertad, la creatividad y el placer; como así también destacando el potencial que tiene el juego en relación con la producción del conocimiento por parte de los niños. El juego tiene que ver con un espacio ligado al placer, la libertad y la creatividad

El taller de movimiento 

El espacio de movimiento en los talleres se ofrece al niño como la re-presentación de un itinerario de maduración y desarrollo. En este recorrido vivido dentro de la experiencia de juego, en un tiempo y en un espacio “pensado” previamente por el adulto para el niño, es el niño quien comienza su juego en la amplitud de un lugar y con objetos que lo invitan a la libertad y al placer del movimiento y llega al momento de cierre de su juego intentando ordenar las imágenes que de él hayan surgido. Esto es: partir de la acción y arribar al pensamiento. En la continuidad de estas vivencias placenteras el niño evoluciona en la percepción de sí, registrándose como algo diferenciado del mundo que lo rodea.

Jimena Gomez y Mariela Blanco

Docentes de Taller