Etiquetas

,

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

…por una jornada inolvidable!!!

Jueves 3 de Septiembre de 2015.

Lugar: Polideportivo de Saint Patrick´s College.

Hora: 15.15

Audiencia: 200 alumnos de Ed. Secundaria, 300 adultos miembros de la                       comunidad, Autoridades de DI.PR.E.GE.P, Directivos y Docentes de la Institución.

Acompañé al Dr. Canessa en medio de un silencio que pareciera irreal, y al comenzar a subir al escenario un aplauso conmovedor casi nos paraliza de la emoción. Presentarlo fue muy sencillo, simplemente describirlo como lo que para nosotros, seres comunes de la vida diaria, es una persona como él, hacedor de una verdadera hazaña: “Héroe de los Andes”.

Así lo introduje aún sabiendo de su disidencia pues , tal cual manifestó, los verdaderos héroes son “ los que quedaron en la montaña”.

Y ahí dio comienzo lo que sería para todos los presentes, “una jornada inolvidable”, escuchando y sintiendo la emoción que trasmitía cada palabra de quien nos habló, fundamentalmente, del cómo y porqué lograron sobrevivir 72 días en la adversidad, dónde y cómo encontraron las fuerzas para sobreponerse a la desesperanza y la muerte… Sus palabras dejaron un mensaje muy simple: porque no se detuvieron más que para tomar nuevas fuerzas, porque CAMINARON hacia la esperanza, hacia los seres queridos , hacia la VIDA. Siempre la Vida en sus palabras, como don de Dios único que debemos vivirla intensamente y con gratitud cada nuevo día.

Cada palabra suya enfocaba hacia la profundidad de los sentimientos y la valoración del poder espiritual del líder interior que tenemos todos y que , en su caso, emergió ante una situación límite. Habló de solidaridad, del descubrir que un humilde arriero les había ofrecido el pan más maravilloso que comió en su vida, cuyo sabor aún no puede olvidar, mencionó la importancia de unirse como verdadero equipo casi sin darse cuenta compartiendo un fin común y un método para lograrlo. Pero también destacó la importancia de las habilidades individuales, porque en los Andes aprendieron a optimizar los roles y potenciar estas capacidades de cada uno.

Muchos otros conceptos fueron vertidos… preguntas de los alumnos que, aún absortos, seguían su relato y preguntas de los padres, agradecimientos, aplausos, coronaron y dieron cierre a este momento único en la vida de Saint Patrick´s College.

Gran enseñanza, recuerdo imborrable. Sin duda hemos sido sorprendidos por una vivencia que nos unió como comunidad, y llevó a mi mente esta reflexión… en 16 años de vida del colegio… es la primera vez que …la comunidad presente compartió el mismo sentimiento, mezcla de admiración, respeto, agradecimiento, asombro… conmoción.

Por ello el encabezamiento de esta nota debe ser también su cierre:

GRACIAS, DR. ROBERTO CANESSA….

…por una jornada inolvidable!!!

Susan Capalbo

Principal