En vísperas del pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, sentí la imperiosa necesidad de acercarme a quienes llamé “las Mujercitas de San Patricio”, es decir, a las alumnas de 3°,4°,5°y 6° año de Educación Secundaria, para tener con ellas una charla sobre el rol que cumple la mujer en la sociedad, buscando realizar una profunda reflexión sobre su responsabilidad como tales.

Surgió así, espontáneamente, la mención de mujeres que consideraban “ejemplos de vida” a emular por los más diversos motivos. A través de la charla fui descubriendo mujercitas ávidas de manifestar su admiración sin encasillarse en “ser feministas”, como alguna de ellas manifestó. Entre las mencionadas se encontraban: la actriz de Harry Potter Emma Watson, muy de actualidad, quien defiende la idea de que “feminismo no es sinónimo de antimachismo”, la Madre Teresa de Calcuta por el testimonio de su vida en valores, Juana de Arco porque luchó por sus ideales, Eva Perón por lograr el voto femenino por primera vez en nuestro país, y, quizás lo más importante, un gran número de alumnas tomaron el ejemplo de “su Mamá”. Sentí una profunda alegría de que así fuera, porque nos dio un punto de partida muy importante para trabajar ciertos valores que tienen que ver con el legado, y esa inconfundible tradición que setraspasa de generación en generación casi imperceptiblemente como dice el viejo refrán inglés “from father to son in an unbroken line”, o sea, de padres a hijos en una línea ininterrumpida. Valores vividos en el seno de la familia con el ejemplo de una Mamá que trabaja, cuida a sus hijos, mantiene el hogar en armonía, y les da mucho Amor. Pude palpar su admiración y respeto, su casi emoción y el profundo amor que en ellas despertaba la imagen de su madre.

Aquí comienza la primera etapa de nuestro proyecto en valores en ejecución: el descubrimiento de aquellos líderes que son ejemplo para sus vidas. Y así comenzamos a transitar este camino en el que se sumaron profesores de Lengua y Literatura, y también los varones, sus propios compañeros, en la investigación de “mujeres que marcaron ejemplos como líderes en la historia universal”. De la misma surgirán ensayos escritos por nuestros alumnos que iremos compartiendo con Uds. a través de este medio para evaluar en un concurso del cual Uds.también podrán participar calificándolos.

Nos enorgullece nuestro alumnado, potenciales líderes del futuro quienes siembran hoy un camino de Esperanza.

Susan Capalbo

Principal