Etiquetas

, ,

Sobre la Alfabetización

 

Los niños poseen conocimientos previos y pertinentes acerca de la lectura y escritura pero necesitan ser instruidos y guiados en el aprendizaje de los mismos, y de la forma en que se haga dependerá que desarrollen unas u otras habilidades.

 

Es por eso que es importante tener presente que el acceso al código alfabético debe inscribirse siempre en contextos significativos y funcionales para el niño.Hay que enseñarles a sintetizar los fonemas para leer, segmentar e identificar los sonidos/fonemas en palabras. En simultáneo se les enseña el dibujo de las letras: direccionalidad y tamaño para una correcta y cómoda caligrafía.

Para poder cumplimentar todos estos objetivos, en primer lugar, participamos de una jornada de capacitación, teórica/práctica, de todo un día, a comienzo de marzo. Luego llevamos a cabo una reunión de padres, explicándoles las características principales de esta metodología de enseñanza, se les mostró el material con el cual ya estábamos trabajando: banners, trípticos y cuadernillos.

 

Todo lo realizado permitió coordinar las acciones en orden a potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos, liderado por las docentes, con el apoyo de la Institución y el acompañamiento de los padres.

 

 

Muchas gracias por su confianza.

 

Flavia Piriz Capecchi – Laura Godoy

Docentes de 1° Año EP

Anuncios