Etiquetas

, , ,

Cuando en el año 1999 , apenas iniciado el ciclo lectivo nos aproximamos al feriado de Semana Santa, se generó un proyecto bajo la investigación de la tradición y el origen del huevo de Pascua, y se organizó una “búsqueda del tesoro”. La misma consistía en poner pistas en lengua inglesa en distintos lugares del colegio que condujeran a los niños hasta el “tesoro”, consistente en un hermoso canasto de mimbre lleno de huevos de Pascua para repartir entre cada uno de los alumnos.

El entusiasmo que se generó fue tal que al año siguiente se repitió el juego y así sucesivamente hasta que el crecimiento del alumnado impidió su continuidad y se institucionalizó una “reunión” de despedida a última hora del miércoles santo de todo el alumnado ubicado a lo largo del patio descubierto , con un significado especial para cada uno de los miembros de esta comunidad porque tenía y tiene el simbolismo de la “unión en una tradición”.

Así hablamos un año sobre los símbolos de la Pascua, en nuestro país y en Inglaterra: el huevo, la reproducción de lavida; el conejo la fertilidad y la vida que nace; los narcisos (dafodils) con su color amarillo en los campos ingleses por ser la flor de Pascua que crece en Primavera en la campiña que se tiñe de amarillo en su multiplicidad… y la vida. Siempre la vida. Tal cual se expresa en las distintas religiones y el significado que cada una da a su Pascua: para los judíos, el “paso del mar rojo”, de la esclavitud a la libertad… para los cristianos, la Resurrección de Cristo, el paso de la muerte a la vida… y aún para los agnósticos, la Pascua tiene el simbolismo de la superación del espíritu por sobre la materia.

El año 2018 nos encontró con el alumnado cubriendo el patio de un extremo al otro y al momento de despedirlos…. El pensamiento final sobre la Paz. Que cada familia pudiera, en esos días, unirse en un abrazo, una demostración de afecto, una sonrisa, una señal de armonía , unión y amor.

Para esta Directora General que lleva celebrando la tradición de Pascua desde hace 19 años… en los que vio crecer al colegio en número de alumnos… en infraestructura y en tradiciones…. siempre es un momento emotivo y mágico en donde cada año se demuestra y fortalece la identidad institucional.

Susan Capalbo

Principal

Anuncios