Proyecto Pedagógico

Proyecto Pedagógico Nivel Inicial:

Nivel Inicial Colegio San Patricio

Nivel Inicial Colegio San Patricio

El proyecto pedagógico se basa en el aprendizaje a través del juego, del descubrimiento y la experimentación, respetando las necesidades individuales de los niños, estimulando su curiosidad y su deseo de crecer, en un clima de alegría, contención y afecto.

Antes del comienzo del año escolar, se realizan reuniones grupales e individuales con los padres, para conocer así mejor las características y necesidades de sus hijos. Durante el año se llevan a cabo tres encuentros donde se reflexiona sobre distintos temas de interés y se entregan los informes evolutivos de los niños.

En el período inicial se acompaña  al niño y a sus padres a vivir un proceso de adaptación favoreciendo una independización progresiva de su familia y la creación de nuevos vínculos afectivos.

Inglés: El Proyecto Educativo Bilingüe favorece la integración de conocimientos orientados hacia una educación bilingüe global partiendo de las propias vivencias de los niños a través de juegos y proyectos interactivos.

A partir de los dos años,  los niños comienzan a establecer contacto con el idioma inglés, a través de canciones. A los tres años comienzan experiencias lúdicas acompañadas por diversos estímulos, visuales y auditivos. Juegos, videos y software. Logrando así una sólida base de inglés oral. A los cuatro años recibe una mayor estimulación profundizando en descripciones y juegos. A los cinco años comienza el aprendizaje de la lectoescritura en la segunda lengua, iniciando así el proceso de bialfabetización (en su lengua madre y en la segunda lengua)

Computación: a partir de la sala de 5 años los niños cuentan con un espacio en el cual, a través de un software educativo adecuado  a su edad, se ponen en contacto con las computadoras.

Educación Física: Abordar la Educación Física en el Nivel Inicial consiste en enriquecer la experiencia corporal y motriz de los niños mediante la construcción progresiva y significativa de saberes que le permitan lograr sentirse bien con su cuerpo, propiciando de esta forma un abordaje pedagógico de la corporeidad y motricidad.

Música y expresión corporal: Se brinda a los niños una gran oportunidad para expresarse con su cuerpo y contruir nociones musicales, al mismo tiempo que desarrollan la sensibilidad, el interés y el placer por la música.

Talleres pedagógicos a contraturno: La implementación de los talleres en el nivel inicial como modalidad de  trabajo, trata una forma de enseñar, pero sobre todo de aprender mediante la realización de proyectos conjuntos.

Su metodología participativa permite a los chicos ir mas allá de la actividad manual que realizan. Para ellos cada actividad implica un desafío, el cual requiere la confrontación de ideas, investigación, y elaboración de cada trabajo.

Paseos y experiencias directas: Son actividades que ponen al niño en contacto con nuevas formas de construir conceptos sobre la realidad que los rodea

Iniciación al cálculo: Estimulación y ejercitación de las nociones que sirven de base para la adquisición del cálculo.

Concerts: Los niños presentan a sus padres una obra musical en inglés. Se realiza a fin de año con la dirección de todo el equipo docente

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